El director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, José María Morente; el ingeniero de caminos y fundador de CAI Consultores, Luis Cepedano; y el abogado urbanista y fundador de la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (FYDU) coinciden en líneas generales en que el diseño contemplado por el nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol que se está elaborando dibuja y contempla “la mejor opción” para el tren litoral pero es inviable económicamente.
Lo han hecho en el marco de una jornada organizada por FYDU sobre el documento en el que, en concreto Cepedano explicó que el trayecto entre Málaga y Marbella “necesita alternativa a la de prolongar el actual tren que llega hasta Fuengirola que es la que propone el POT pero sólo el que uniría la capital con la localidad fuengiroleña, que sería subterráneo, vale entre 3.000 y 5.000 millones de euros”, por lo que “tenemos que ser conscientes de que eso no se va a hacer nunca” aseguró.
Profundizó Cepedano sobre la opción que se contempló en su momento de continuar la línea a partir de la ya existente entre Málaga y Fuengirola. Entre ambas poblaciones, dijo, “se tarda 54 minutos a los que habría que añadir otra media hora como mínimo para llegar hasta Marbella, de tal forma que se emplearía más tiempo en llegar en tren que en coche y la gente seguiría yendo en sus vehículos como hasta ahora”.
Hay que recordar que en enero de 2018, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estuvo en Marbella para anunciar un estudio informativo para construir el tren litoral entre Fuengirola y Marbella. En ese entonces ya aseguró que se trabajaba sobre dos trazados: uno aprovechando la autovía A-7 y otra mixta en la que se utilizaría tanto la autovía como la autopista. En ambos casos casi todo el trazado sería soterrado.
De la Serna anunció también que, posteriormente, se ampliaría el tren para que llegara a Estepona. En ese momento, el trazado que se planteaba, entre Marbella y Estepona, sería de 55 kilómetros y tendría un coste de entre 2.370 millones y 3.800 millones de euros, según se utilizara el trazado mixto o solo por la autovía.
Como se ve, estas cifras, ya de por sí inviables, se han disparado según los expertos participantes en la jornada de la FYDU.
EL POT, UN DOCUMENTO QUE SOBRA Y MOLESTA
En cuanto al POT en general, los tres expertos coincidieron asimismo al señalar que “sobra, molesta, llega tarde y no sirve de nada o sirve de poco”. Cepedano señaló que el plan “tiene tres o cuatro líneas maestras que no están consensuadas entre las administraciones, la normativa es excesiva y se mete hasta sitios a los que no debería llegar y se han inventado una nueva afección ambiental que antes no existía sobre los montes públicos cuando es algo que tendría que abordar la Ley de Montes”.
Morente indicó por su parte que habría que preguntarse antes de nada “qué tipo de plan hace falta, y que hay y cómo hay que protegerlo” porque “el problema del planeamiento territorial, regional, es que no acabamos de dar con la tecla”. Añadió en este sentido que “tenemos un problema de movilidad, de la gestión integral del agua, de saneamiento, etc.”, por lo que concluyó que “quizá haría falta un plan de infraestructuras”, en vez de un plan de ordenación como tal. A pesar de ello, con la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) “se han aclarado las competencias, porque hasta ahora habíamos sufrido una invasión por parte de la comunidad autónoma que se había negado a reconocer un mínimo de autonomía municipal”. Lamentó el director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella que antes “había un excesivo control autonómico sobre temas que eran de interés y ámbito municipal”
Al organizador de la jornada, el fundador de FYDU, Alejandro Criado no le gusta el POT tal y como se ha diseñado porque “limita mucho el plan de Marbella”. El abogado urbanista añadió que “entre otros ejemplos, no se puede hacer algo como la urbanización Sierra Blanca, no se puede hacer una urbanización de parcelas unifamiliares, y eso es muy importante para Marbella”. Destacó a este respecto que “no hay tanta necesidad de ahorrar suelo” ya que “entre la época de los romanos y la actualidad se ha urbanizado un 10% más del que había en toda España y en la Costa del Sol queda un 80% de suelo por urbanizar”.