A principios de este año el Ayuntamiento concluyó el acta de ocupación de la parcela de 30.000 metros cuadrados de Puerto Rico Bajo tras pagar a la empresa propietaria de la finca, Manzah al Kaïd, 348.000 euros. Se sabía que dentro de la parcela había una entidad okupa, la supuesta ONG Mar Puro, que el Ayuntamiento tendrá que desalojar de algún modo para poder adecuar la finca, convertirla en un gran parque forestal y darle el uso tradicional que siempre ha tenido como punto de encuentro y disfrute en plena Naturaleza para todos los marbellíes y lugar donde se ha celebrado durante décadas el Tostón.
Sin embargo, a pesar de que ha pasado casi medio año, el Consistorio sigue aún analizando la documentación que le entregó Manzah al Kaïd, tras hacerse con la parcela. “Estamos analizando los papeles para determinar qué actuaciones llevó a cabo la empresa propietaria respecto a los que ocupan actualmente la parcela para saber qué acciones tomaremos”, han asegurado a este periódico desde Patrimonio del Ayuntamiento.
Con lo que aún no se ha iniciado el proceso de deshaucio de los okupas de Puerto Rico. Según han asegurado fuentes jurídicas consultadas por este periódico, al ser ya la parcela de dominio público y ser el Ayuntamiento el que tiene que desalojar se debe seguir la vía administrativa, ante la cual los okupas pueden plantear recursos, se deben hacer notificaciones a través de publicaciones oficiales y se puede llegar a un recurso ante el contencioso administrativo. En definitiva, se alargarían los plazos muchos meses. Con lo que está prácticamente descartada la celebración este año del Tostón en Puerto Rico y queda por ver si dará tiempo para el año que viene.
Una vez que se puedan deshauciar a los okupas que hay en la parcela, los 30.000 metros cuadrados se sumarán a otros 20.000 metros cuadrados que hay en Puerto Rico Bajo y a los 340.000 metros de Puerto Rico Alto por los que el Consistorio pagó en noviembre de 2021 algo más de 3 millones de euros. El plan del Ayuntamiento es convertir esos 400.000 metros cuadrados en un parque forestal en el que se actuará lo mínimo para mantener los sobresalientes valores medioambientales de este espectacular valle de Sierra Blanca.