Sierra Blanca es compartida por Marbella, Ojén e Istán. Desde siempre cada municipio ha trabajado cada uno por su lado a la hora de cuidar este macizo montañoso único, hasta el punto de que han marcado los senderos que pasan por sus términos de una manera diferente al de los otros pueblos. Esta anomalía se va a acabar. Hace un mes, técnicos, bomberos y miembros de Protección Civil de Marbella, Ojén, Istán, miembros de Mujeres en las Veredas y representantes de la Junta de Andalucía y bomberos mantuvieron una histórica reunión para balizar y señalizar de una manera unitaria la extensa Red de Senderos de Sierra Blanca, que suman más de 50 km.
La reunión, auspiciada por el Ayuntamiento de Marbella, ha servido para establecer una mesa de trabajo que coordine, a partir de ahora y de manera unitaria entre los tres municipios, las actuaciones que se lleven a cabo para las mejoras de los senderos. “Se ha dado la circunstancia de que los tres Ayuntamientos teníamos en marcha, o a punto de hacerlo, proyectos para señalizar los senderos de la sierra correspondientes a cada municipio. De esta manera, toda la Sierra Blanca estará balizada de forma unitaria, cada sendero estará numerado correctamente y así Emergencias lo tendrán más fácil a la hora de actuar ante un rescate”, explica la directora de Medio Ambiente Victoria Martín.
Istán señalizará 12 puntos en su término municipal de la Red de Senderos de Sierra Blanca. Marbella del 13 al 94 y Ojén del 94 hasta el 150. En Marbella, además, los técnicos de Medio Ambiente situarán 140 placas indicadoras en lugares estratégicos o significativos de estas montañas. Todos estos puntos estarán marcados como un waypoint, con unas coordenadas que ayudarán al senderista a orientarse. “Así, si alguien se pierde o se lesiona, sólo tiene que comunicar a Emergencias que se encuentra en el punto 18 para que se sepa dónde está y no pase como antes que se podía liar uno con el palo 3 de Istán y el palo 3 de Marbella”, aclara el técnico de Medio Ambiente Antonio Alguacil.
Han sido los bomberos de Marbella los que han propiciado que se estén coordinando los tres municipios. “Tuvimos una reunión con ellos porque les preocupaba el elevado número de accidentes que se producían, precisamente en la confluencia de los tres términos en el punto de la subida a la Concha llamado Cepilla del Enebro”, explica Alguacil. Se decidió coordinar el cambio de itinerario en la zona donde hay cadenas para llevar el itinerario por la cara norte, que es más segura, una cosa llevó a la otra y ahora los tres municipios se han puesto de acuerdo para ir más allá y coordinar el balizamiento unitario de toda la Sierra Blanca.
En estos momentos, Istán ya ha ejecutado su parte de los senderos. Ojén espera tener listo el proyecto antes de fin de año y Marbella está a punto de ponerlo en marcha. “A finales de agosto se otorgó a una empresa de Córdoba el concurso para fabricar el material (palos y placas) para señalar los senderos y esperamos que antes de que acabe el año estén nuestros puntos señalizados”, aclara la directora general de Medio Ambiente.
Homologación de Senderos
Por otro lado, la Federación Andaluza de Montaña (FAM) ya ha homologado de forma provisional cuatro senderos que pasan por Marbella: Vereda del Faro, Tres Valles, Salvador Moreno y el tramo de Nagüeles a Los Monjes. Estos recorridos se sumarán a otros itinerarios senderista ya homologados como son los que van de Marbella a Juanar, de Marbella a Istán y de Juanar a La Concha.
La homologación por parte de la FAM facilitará un mejor conocimiento por parte de quienes se informen a través de la Federación a la hora de hacer este o aquel sendero, logrando una mayor difusión ante la comunidad senderista.
Minas de Buenavista
Además, en un futuro cercano se pondrán en marcha proyectos para poner en valor el entorno de las Minas de Buenavista, en la zona de Nagüeles-Arroyo de las Piedras. Por un lado, Mujeres en las Veredas editará próximamente un libro que ayudará a comprender mejor la importancia minera de Marbella y de la zona de Buenavista en particular. Hay numerosas bocas de minas y restos de construcciones, hornos y otros equipamientos mineros que Mujeres en la Vereda quiere divulgar y poner en valor. “Sería muy oportuno crear junto al horno un centro de interpretación que ayude a los senderistas a conocer mejor nuestro pasado minero. Podría, además, adecuarse la mina de Buenavista con luces para ser visitada con un guía que explique su historia”, explica Dolores Navarro, la presidenta de Mujeres en las Veredas.
Desde la Delegación de Medio Ambiente están estudiando con la Consejería la adecuación de un sendero interpretativo de las minas que pase junto a varias de las bocas. “Aunque hay que ser cauto y estudiarlo con cuidado, porque tampoco se puede llenar Sierra Blanca de senderos y menos en zonas más o menos vírgenes. Hay que hacerlo bien y con cabeza, lo primero es cerrar las bocas de las minas, mantener en condiciones el sendero de acceso, que tiene algunos puntos delicados, el horno y la boca principal, etc.”, puntualiza Antonio Alguacil.
La pandemia ha hecho que muchas personas hayan vuelto los ojos a Sierra Blanca como lugar de ocio, deporte y donde conocer la riqueza natural y etnográfica de nuestro municipio. Ayuntamiento, colectivos y particulares hacen mucho por poner en valor nuestras montañas. Pero es obligación de todos que, tras nuestro paso por ellas, sólo queden atrás las huellas de nuestra botas. Nada más.