El senador socialista Miguel Ángel Heredia, junto al portavoz socialista José Bernal y la secretaria general de Marbella, Blanca Fernández, han denunciado que tanto el presidente andaluz, Moreno Bonilla como la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “han ocultado información vital” para los vecinos en relación a la pandemia, y han exigido “explicaciones claras y precisas sobre la situación actual en Marbella y la Costa del Sol”.
Heredia recordó que el pasado 20 de agosto en Marbella “denunciamos que aquí se registraba un mayor porcentaje de contagio por mil habitantes”, ya que se producían dos de cada tres casos de la provincia, y por población esta ciudad “ocupaba el primer lugar en Andalucía en número de contagios”. Ese mismo día, el consejero de Salud emitía una circular donde aseguraba que si la incidencia acumulada del virus entraba en fase de trasmisión comunitaria se ordenarían confinamientos parciales en aquellas zonas afectadas. Sin embargo, no fue hasta el 8 de septiembre cuando el consejero de Presidencia anunció que la evolución de la pandemia “era preocupante” ya que no había brotes aislados, sino un contagio comunitario.
Según Heredia, “el problema es que nos engañaron, porque lo sabían desde el 24 de agosto, es decir, 15 días antes. Ese día, la Consejería de Salud dirigió un documento informativo dirigido al Distrito de Atención Primaria de la Costa del Sol a las residencias de mayores de Málaga, reconociendo la trasmisión comunitaria activa”.
Así, recordó que el indicador recomendado por la Consejería, en un primer momento, ponía el límite en 30 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en la Costa del Sol es de 163. En Marbella, sin embargo, había 311 casos detectados por PCR con fecha de 24 de agosto por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; “es decir diez veces más de lo recomendado. Ahora niegan que exista esta trasmisión comunitaria, por lo que exigimos informaciones claras, justas y precisas, ya que la Junta niega ahora la trasmisión comunitaria”, demanda Heredia.