Esta ruta de senderismo es la más espectacular que se puede hacer en la Sierra Blanca. Subir a La Concha por el refugio de Juanar permite recorrer diversos tipos de bosques en sus inicios y transitar por gran parte de la cresta que conforma este macizo montañoso y que nos da este maravilloso microclima que nos caracteriza.
Este reportaje es eminentemente fotográfico, con el objetivo de detallar el camino a seguir a través de fotografías con el objetivo de facilitar la divulgación de todo lo bueno que puede ofrecer esta ruta. Cabe tener en cuenta la dificultad de la misma, ya que todos los años hay accidentes, rescates de personas extraviadas o afectadas por golpes de calor o imprudencias de todo tipo. Cada año los Bomberos realizan operaciones de rescate en Sierra Blanca por ello hay que saber medir las fuerzas, no exponerse en las horas de más calor, considerar los golpes de calor, la deshidratación, perderse, lesionarse o que se cubra de nubes y no hallemos el camino
Tipo: lineal
Dificultad: medio-alta
Duración: 5,30 horas (ida y vuelta)
Distancia: 12 Kms(ida y vuelta)
Desnivel: 440 mts Agua: ninguna fuente en todo el trayecto.
Los doce kilómetros, seis ida y seis vuelta, de esta ruta nos permiten recorrer casi toda la cresta de Sierra Blanca. Las panorámicas de la Costa del Sol, Campo de Gibraltar y Norte de África por el sur, y de las diversas sierras malagueñas(y de Cádiz y Granada) al Norte y Oeste convierten a esta ruta en uno de los mejores miradores del Sur de España.
Datos de interés de Sierra Blanca:
La Sierra Blanca es un macizo montañoso situado entre la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol. Debe su nombre a la escasa presencia de vegetación que hay entre sus grisáceas rocas calizas. El pico de la Concha (1.215 m.), llamado así porque visto desde el oeste se asemeja a un molusco, es el segundo más alto, tras el Pico del Lastonar (1.270 m.) Otros picos son: el cerro de la Zarina (1.141 m) y Cruz de Juanar (1.178 m.).
Entre la vegetación se encuentran castaños, cerezos, helechos, un olivar, pequeños pinsapos de repoblación, pinos carrascos, piñoneros, insignes y resineros. La fauna está representada por águilas reales, perdiceras, culebreras, azores, buitres, cabras montesas, tejones, etc.
Reportaje Fotográfico:
Toca volver sobre nuestros pasos durante tres horas más. Hacer esta ruta de ida y vuelta puede llevarnos seis horas, con lo que conviene llevar agua de sobra, comida, un chubasquero o cortavientos y el móvil con la batería bien cargada. Subir a La Concha es una de las rutas más espectaculares y panorámicas de La Costa del Sol.