Mantas, ropa térmica, vendas, yodo, alcohol, pañales, comida para bebés, etc. La lista de las necesidades que tienen los cientos de miles de refugiados huidos de Ucrania por la guerra desatada por Vladimir Putin y los millones que se han quedado en el país es larga. Desde Marbella, y desde municipios de toda España y Europa, se están mandando toneladas de material para mitigar esas necesidades.
El Palacio de Congresos se ha convertido en el centro de coordinación de esa ayuda. Hace un par de días ya partió un primer camión con cinco toneladas de ayuda donadas por decenas de ciudadanos particulares y colectivos de todo tipo. Se está ultimando la logística para mandar en breve otro camión con otras 6 toneladas. La alcaldesa ha estado esta mañana en el Palacio de Congresos reunida con una quincena de asociaciones asistenciales del municipio para establecer una coordinación que haga efectiva la ayuda que se pueda aportar desde ellas: Rotary, Global Gift, DYA, Bancosol, Crece, Valores, Manos Unidas, Marbella Voluntaria, Arama, Sampedreña, AFA, Cruz Roja, Afesol, etc.
En Marbella residen 2.700 ucranianos y es el momento de ayudar a sus familias y compatriotas que están sufriendo la guerra. «Hemos habilitado espacios en las Tenencias de San Pedro, Nueva Andalucía y Las Chapas para que cualquier ciudadano pueda llevar hasta allí el material de ayuda que puedan. Nos han explicado desde la Asociación Maidán que lo que ahora precisan con más urgencia son mantas, ropa térmica, latas de conserva y comida no perecedera, pañales, comida para bebés, vendas, betadine, etc.», explica la alcaldesa Ángeles Muñoz.
El primer camión ha sido mandado de manera coordinada por Rotary Internacional. El segundo envío está siendo clasificado, el material siendo embalado en cajas del mismo tamaño y en tres idiomas (español, inglés y ucraniano) y se mandará hasta la ciudad polaca de Cracovia, desde donde se desplazará en camiones más pequeños hasta los puntos donde puedan hacer falta. «Estamos a la espera de que se concreten los corredores humanitarios dentro de Ucrania para que esa ayuda pueda ser dirigida a quienes la necesitan en el interior del país», ha explicado la regidora.
Actualmente hay 30 voluntarios ucranianos coordinando la recogida de material en el Palacio de Congresos. Lo harán mientras haya necesidad de ayuda a sus millones de compatriotas.