Los temporales de Levante suelen afectar todos los inviernos a las playas de Marbella. La de la Venus suele quedar en muy mal estado, con pérdidas masivas de arena y chiringuitos afectados. Todo eso se puede solventar si se lleva a cabo el proyecto de construcción de un espigón en el centro de la playa de la Venus y se aporta la arena suficiente a esta zona del litoral.
El Ayuntamiento acaba de presentar el proyecto de ejecución y estabilización de la playa de la Venus. Básicamente se trata de construir en la parte central de la playa un espigón no transitable de 1.5 metros de altrua, 6.5 metros de ancho y de 50 metros de largo en forma de Y con dos brazos de 60 y 70 metros de longitud y reforzar los laterales con 10.000 metros cúbicos de arena. Esta es la propuesta que el Consistorio va a presentar a la Junta de Andalucía y a Demarcación de Costas, las administraciones que tienen que dar el visto bueno a su puesta en marcha.
Al acto de presentación han asistido la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el presidente de la Asociación de Hosteleros, José Luque, el presidente del CIT, Juan José González y representantes de la Asociación Espigones Emergidos para Marbella, quienes llevan muchos años reclamando que se vuelvan a instalarespigones en el litoral del municipio.
DOS PROYECTOS DEL MINISTERIO
En el Ministerio de Transición Ecológica se está tramitando la regeneración de las playas entre Puerto Pesquero y el Ancón: se prevé la construcción de dos diques paralelos a la costa y el aporte de 200.000 metros cúbicos de arena. Mientras que en San Pedro, entre el Guadalmina y el Guadaiza se prevén cinco espigones perpendiculares. Ambos proyectos están en la fase de estudio de impacto ambiental y, hace unos meses, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, aseguró que a primeros de 2023 podrían estar aprobados y entrar en la fase de licitación de las obras.
TRES LAPAS PATELA FERRUGÍNEA
Inicialmente estaba previsto en el proyecto de regeneración incluir un espigón en el centro de la playa de la Venus. Sin embargo, se hallaron tres ejemplares de la lapa Patella Ferrugínea, que tiene un nivel de protección similar al lince ibérico, y desde el Ministerio decidieron prescindir del proyectado espigón en la Venus por el impacto que podría tener en estos tres ejemplares.
Ante esta omisión, el Ayuntamiento encargó un estudio a uno de los mayores expertos en este tipo de lapa, el catedrático en Biología José Carlos García. Los resultados fueron claros: no existen esos tres ejemplares de lapa y, por tanto, nada impide que se construya el espigón. Sin embargo, el Ministerio argumentó que, con el proyecto ya en marcha, no se iba a incluir la escollera en la Venus y que si el Ayuntamiento quería hacerlo por su cuenta no pondrían obstáculos.
Dicho y hecho, el Consistorio ha encargado el proyecto al ingeniero Pablo Cabrera, que acaba de presentarse y está dispuesto a pagar los 1.6 millones de euros que cuesta en cuanto la Junta de Andalucía y Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, den el visto bueno. El ok de estas dos administraciones puede tardar. “Siendo realistas, si tanto Junta como Demarcación de Costas no ponen pegas, podrían licitarse las obras en unos dos años”, aclara el ingeniero Pablo Cabrera. Por tanto, es muy posible que se afronte antes la construcción de los espigones previstos en las demás playas y los 16 millones que cuestan correrán a cargo del Ministerio.