Todo apunta a que el incendio que azota Sierra Bermeja fue provocado: un montoncito de hojarasca y encima una piña prendida por un mechero en los dos focos iniciales del incendio. Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno. “Puede que tardemos un mes o un año pero daremos con los responsables del incendio. Los cazaremos y los llevaremos a la justicia”, ha sentenciado Moreno
Por su parte, Juan Sánchez, director del Plan Infoca, ha abierto una puerta a la esperanza en el día de hoy anunciando que las condiciones meteorológicas han mejorado, con viento más suave y constante que trae humedad del mar. El objetivo que ha marcado Sánchez es fijar el perímetro del incendio en estas horas para que, “cuando empeoren las condiciones esta tarde, los piroescapes sean los mínimos y se estabilice el incendio en gran medida, aunque hay que ir poco a poco”. Parece descartando, por las actuales condiciones meteorológicas, la formación de un pirocúmulo similar al que ayer tuvo en vilo toda la tarde al dispositivo del Infoca. Sánchez ha confirmado que se han quemado unas 5.000 hectáreas.
Se vuelve a confirmar que el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja, el único sobre suelo de peridotita del mundo y una autentica joya botánica, no se ha visto aún afectado por el incendio. El dispositivo del Infoca ha trabajado duro haciendo cortafuegos y la cañada en la que se ubica el pinsapar no ha sido azotada por las llamas.
Actualmente hay 41 medios aéreos trabajando junto a 500 efectivos de tierra sobre el terreno. “Hemos tenido todos los medios que hemos necesitado. No por tener más recurso los podíamos utilizar porque cuando hay más medios de los necesarios nos estorbamos”, ha explicado el director de Infoca.