Ha vuelto a pasar. Una tortuga boba ha puesto 69 huevos en la playa de Nueva Andalucía, junto al chiringuito Mistral Beach. Han pasado tres años desde que otra tortuga ( o quizás la misma porque ponen huevos cada tres años) hizo una puesta en la playa de los Boliches en 2020, cuyos huevos fueron trasladados a la de Cabopino donde finalmente eclosionaron.
Esta vez los huevos van a permanecer en la playa marbellí. Como explica la técnico de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Soledad Vivas, «se han trasladado 9 huevos a la incubadora de Biopark, que vuelve a colaborar con nosotros como ya hicieran hace tres años. Los otros sesenta estarán monitorizados 24 horas al día hasta que nazcan dentro de 50 o 60 días».
Fue un viandante que paseaba a su perro por la playa de madrugada el que dio el aviso al 112. De inmediato se desplazaron técnicos de la Junta de Andalucía hasta la playa de Marbella. La tortuga ya se había ido pero localizaron el nido y comprobaron que estaban los huevos en perfecto estado. Después instalaron dos termómetros, uno dentro de nido y otro fuera pero enterrado a la misma profundidad. «Así, cuando los huevos vayan gestándose aumentará la temperatura y así, comparando con el termómetro que esta fuera del nido, podremos confirmar que salen adelante.
Ahora mismo, Junta de Andalucía y Ayuntamiento están coordinando el dispositivo de vigilancia del espacio acotado junto al Mistral Beach. Los técnicos de Medio Ambiente señalan que seguramente se actúe igual que hace tres años, cuando el colectivo Produnas organizó una red de doscientos voluntarios para vigilar el nido y dar aviso cuando eclosionen los huevos.
La veterinaria de la Junta, Carolina Fernández, ha explicado que tienen la intención de aprovechar el espacio junto al nido como pequeño centro divulgativo sobre las tortugas bobas. «Queremos aprovechar que estamos rodeados de veraneantes para concienciar sobre las tortugas bobas, pondremos paneles explicativos y así podremos explicar cómo son las huellas que dejan las tortugas, qué ha que hacer si las ves desovando, etc.». Fernández incide en lo inédito de esta puesta, «ya que es la más a occidente que se ha dado en España, la mayoría de las puestas se hacen en playas valencianas o catalanas».
Una vez nazcan las crías, pasarán una fase de engorde de un año en un centro especializado en Algeciras para aumentar la supervivencia de las crías. Posteriormente, serán liberadas todas en la misma playa de Marbella donde fueron depositadas por su madre, ya que estas tortugas retienen en su memoria el lugar donde nacieron para, a su vez, deshovar cuando sean adultas.