El Convento de la Trinidad es uno de los edificios históricos de Marbella más castigados por la indiferencia del Ayuntamiento de Marbella. La hemeroteca está llena de todo tipo de anuncios en los que Ayuntamiento y Junta de Andalucía han anunciado de forma recurrente durante muchos años su rehabilitación y futura transformación en el museo histórico de la ciudad. Pero nada se ha hecho más allá de un proyecto básico realizado por el arquitecto Rafael Lobón hace siete años.
Mientras espera una nueva vida, al achacoso convento le han salido unas preocupantes grietas en su fachada que han obligado a los bomberos a apuntalar parte del histórico edificio motivando el corte de la calle Viento.
Según han asegurado fuentes municipales a este periódico, “Se ha apuntalado por una cuestión de seguridad, ya que es una de las calles que más tránsito registra durante la Semana Santa. Hay un muro que presenta un riesgo, que en cualquier caso es bajo, pero se ha acordado desde la delegación de Seguridad Ciudadana actuar para preservar la seguridad de los viandantes”.
Preguntado por el futuro proyecto de rehabilitación del Convento para convertirlo en museo histórico de la ciudad, desde el Ayuntamiento han dado esta respuesta a este periódico: “no tenemos información sobre este asunto”.
MUCHOS ANUNCIOS A LO LARGO DE LOS AÑOS
Sólo hace falta remontarse al 27 de mayo de 2018 para recordar cómo la alcaldesa Ángeles Muñoz aseguró en una nota de prensa la aprobación del proyecto para convertir el Convento en museo con una inversión de 1,8 millones de euros, “lo que nos va a permitir establecer un conjunto cultural de primer orden”.
Un año después, el 20 de mayo de 2019, tanto el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura anunciaron que iban a firmar en las próximas semanas un protocolo de colaboración para el fomento y protección del patrimonio histórico de Marbella, con el impulso de proyectos de conservación y restauración como la creación del Museo de la Ciudad en el Convento de la Trinidad, la conservación de las murallas este y norte del Castillo de Marbella, la ampliación del Museo del Grabado, la rehabilitación del Trapiche del Prado y de la Torre Ancón, la instalación de un Centro de Interpretación o museo en los yacimientos de la huella romana y la recuperación de la ferrería de la Concepción. Una auténtica lista de los Reyes Magos que nunca se ha hecho realidad.
Pasó otro año más y, el 16 de Octubre de 2020, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anunciaron la firma de un protocolo de colaboración para la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio y la cultura marbellí. Según Muñoz, “el Casco Antiguo de la ciudad va a poder contar con un gran equipamiento con el museo en el Convento de la Trinidad, que recuperaremos para nuestro patrimonio, o la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo”, entre otros.
Finalmente, el 15 de Julio de 2021, en el marco de la visita de la secretaria general de Patrimonio Cultural del Gobierno andaluz, Macarena O’Neill, la alcaldesa aseguró como actuación prioritaria “un proyecto en la zona de la basílica de San Pedro Alcántara que también queremos presentar, así como el del Convento de la Trinidad”.
A día de hoy ninguna de las promesas se ha hecho realidad y el Convento ha tenido que ser apuntalado y deberá hacerse un diagnóstico de estabilidad para determinar los riesgos de las grietas recientemente aparecidas.
Pasionaria León vive en San Pedro a sus 96 años y sobrevivió a este episodio…
En 2025 se celebran los 60 años desde la apertura de este mítico hotel fundado…
Nuevo artículo del ex concejal Rafael García Conde.
La concesión de la AP-7 está en manos del fondo de inversión francés Meridian.
Una delegación de la Federación Internacional de tenis ha estado en Puente Romano haciendo la…
Este homenaje tendrá lugar el próximo 24 de abril, a las 19:00 horas, en el…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más