La 12ª edición del Festival Marbella Todo Danza dará comienzo el próximo 24 de abril y se prolongará hasta el 15 de mayo con una programación amplia que mezcla tradición y vanguardia y también se dirige de forma específica al público infantil. Así lo ha señalado la directora general de Cultura, Carmen Díaz, quien ha subrayado que “es una iniciativa que pusimos en marcha en el año 2009 porque creíamos que era necesario que esta forma de expresión artística contara con un espacio propio y se ha consolidado como uno de los festivales promovidos por una entidad pública más prestigiosos de España”. Ha precisado que “nuestro objetivo es ofrecer propuestas de calidad que ofrezcan una visión global de la danza clásica y contemporánea, contribuir a que el público aficionado con el que ya cuenta la ciudad siga creciendo e introducir a los más pequeños en el mundo del movimiento”.
Díaz ha destacado que “es un orgullo que la programación diseñada incluya los espectáculos ´Adama’, de Marcat Danza; ‘Óleo,’ de Marina Miguélez, y ‘Curra y Lola’. de Proyecto NaNa, que se van a estrenar en exclusiva en el marco del festival”. Ha detallado que la inauguración tendrá lugar el sábado 24 de abril en el Teatro Ciudad de Marbella con el homenaje que la Compañía Olga Pericet rinde a la bailaora Carmen Amaya en ‘Un cuerpo infinito’. El 29 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, el festival se traslada al Parque de la Constitución para ofrecer a partir de las 19.00 horas la Gala Málaga-Marbella que, como ha explicado Díaz, “contará con la participación de la Escuela Municipal de Danza, Marbella Dance School y distintos artistas de la provincia en la única actividad que este año, condicionados lógicamente por la pandemia, realizamos en el exterior”. El escenario del teatro acogerá el 30 de abril un “impactante espectáculo” de Mal Pelo sobre las Variaciones Goldberg de Bach y el domingo 2 de mayo albergará ‘Play’, de Aracaladanza, una formación que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.
El festival continúa el 5 de mayo en el centro teatral con ‘DuetAlanda’ y ‘Adama’, de Marcat Danza, ambas interpretadas por el reconocido bailarín Mario Bermúdez; el 7 de mayo tendrá lugar la puesta en escena de ‘Sin permiso’, de Ana Morales, ganador del Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla y tres premios Lorca; el 9 de mayo vuelve a ser protagonista el público infantil con ‘Curra y Lola’, de Proyecto NaNa; el 13 de mayo, la cita es con Marina Miguélez y su proyecto ‘Óleo’ y la clausura será el 15 de mayo de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía, que celebra su 25 aniversario con un recorrido por su historia.
Díaz ha explicado que “de forma complementaria, del 19 al 28 de abril se ofrecerá un curso de ballet y un taller coreográfico dirigido al alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza” y ha detallado que todos los espectáculos del teatro tendrá lugar a las 20.00 horas y los infantiles darán comienzo a las 12.00 horas, respetando siempre todas las medidas sanitarias recomendadas. Ha resaltado que “los precios para disfrutar del festival son muy asequibles porque nuestro objetivo es acercar la danza al gran público” y ha especificado que habrá un abono familiar de 10 euros para los dos espectáculos infantiles y de 35 euros para todas las actividades, salvo la inauguración y la clausura.