Espectacular el trabajo que han llevado a cabo un grupo de voluntarios para dejar completamente desbrozado todo el entorno del paraje natural e histórico de Los Monjes. Tras dos intensas jornadas de trabajo, esta iniciativa puesta en marcha por Ecologistas Malaka, Mujeres en las Veredas, Cilniana y Marbella Activa ha puesto en valor las ruinas de esta ermita centenaria enclavada en el corazón de Sierra Blanca.
“Queremos dar las gracias a todos los voluntarios tanto de la primera jornada como a los cerca de 20 participantes de la 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐫𝐦𝐢𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐧𝐣𝐞𝐬 donde se ha desbrozado y eliminado unos 15 m3 de plantas (unos 200m2 de interior y perímetro), además de la limpieza de pinturas vandálicas y la retirada de 10 kg de basura, sobre todo latas, plásticos y vidrios”, han destacado desde Marbella Activa.
Desde estos colectivos cívicos han asegurado que las intervenciones no pararán aquí y seguirán trabajando para mejorar la conservación de este patrimonio histórico que se remonta al siglo XVI.
De hecho, señalan que “a final de mes estaremos con la intervención en el Molino de Guadalpín, otro patrimonio histórico abandonado a su olvido pese a que es del tiempo de los Reyes Católicos. Unos trabajos para los que abriremos de igual forma inscripción para todos aquellos voluntarios que deseen sumarse a esta iniciativa de Ecologistas Malaka, Mujeres en las Veredas, Cilniana y Marbella Activa para la conservación de nuestro patrimonio histórico”.
Respecto a la limpieza tanto de Los Monjes como la futura del molina Guadalpín, Francisco Moreno, historiador y doctor en Historia del Arte, recuerda que, según el Artículo 4.2 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía: “Corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal, en especial a través de la ordenación urbanística, así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos. Asimismo podrán adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz cuyo interés se encontrase amenazado, sin perjuicio de cualquier otra función que legalmente tengan encomendada”.
El Ayuntamiento pone en marcha una consulta pública para recabar las sugerencias de los ciudadanos…
Tras dos jornadas de trabajo voluntarios y miembros de varios colectivos cívicos han logrado despejar…
Acaba de comercializarse en pleno centro de Marbella Villa Art Bay, una propiedad de 287…
Nuevo artículo del ex-concejal Rafael García Conde.
La pista de hielo y el mercadillo estará disponible a todos del 28 de noviembre…
Un equipo de arqueólogos e investigadores lleva más de dos años esperando a que el…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más