Un grupo de voluntarios ha participado en la jornada de limpieza y desbroce del entorno de la ermita de Los Monjes. Han limpiado de vegetación todo el perímetro de la Ermita de los Monjes y su interior así como las pinturas vandálicas. Esta jornada ha sido posible gracias a los voluntarios que han intervenido y a los colectivos que han participado como Mujeres en las Veredas, Cilniana, Ecologistas Malaka y Marbella Activa. El domingo 3 de noviembre volverán los voluntarios para terminar con lo previsto y dejar en las mejores condiciones esta joya patrimonial en uno de los mejores rincones de Sierra Blanca.
Quienes quieran participar en la jornada de este domingo, 3 de noviembre, deben apuntarse en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfzCy-iISf-Ca4Gp-GwVlS8I_BuzqokcUUYznEJ6OMAdzJFyQ/viewform o contactando al 605 868 364 o escribiendo a marbellactiva@gmail.com. Las personas de que no estén inscritas como voluntarios no podrán participar bajo ningún concepto en los trabajos.
El punto de encuentro será el aparcamiento del CEIP Xarblanca a las 8.15 horas. Para poder participar en esta actividad hay que Conviene que los voluntarios lleven tijera de podar de jardín, tijera a dos manos o podadora y sierra manual o azada. Es también recomendable el uso de gafas de protección o gafas normales, guantes de poda, pantalón largo y mangas largas y calzado cerrado.
El historiador y Doctor en Historia del Arte, Francisco Moreno, recuerda que el entorno de la ermita estaba plantado de viñas y sembrado de huerta, dos ermitaños la cuidaban, pero en 1761 habían abandonado, “Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico publicado 80 años después le cambió el nombre y escribió que «su título es Nuestra Señora de las Angustias y a ella es donde suelen acudir en penitencia o por promesas los habitantes de Marbella y otros pueblos del contorno. Tiene un ermitaño que cuida del edificio y del culto, siendo bastante para uno y otro objeto las limosnas de los fieles. Por aquellos años se celebraba misa y se mantenía el culto mediante limosnas”.
Moreno recalca que “el entorno de los Monjes es un paraje espectacular con un bosquecillo de pinos centenarios que junto a la vegetación han tapado los vestigios de la presencia de los ermitaños con los bancales para los cultivos, la era, el horno de cal y las covachas que recorren la margen derecha del arroyo Calaña. Un espectáculo vegetal que oculta ese pasado como lugar santo, milagroso, donde los fieles buscaban remedio a sus dolencias”.
Se celebrará el 16 de enero en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez y está…
El Ayuntamiento acometerá obras de mejora en el embalse tras conocerse un informe demoledor de…
Cinco expertos abordarán temas como la química y su relación con los venenos, el universo,…
Según Ecologistas Malaka, los dos desarrollos de Siete Revueltas y Realejo están situados en una…
Decenas de miles de páginas sobre la historia de Marbella han sido clasificados en el…
El arqueólogo Francisco Melero dará una charla sobre las excavaciones que su equipo ha llevado…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más