De nuevo varios voluntarios han estado este pasado viernes trabajando en la limpieza del entorno del molino del arroyo Guadalpín. Algunos de ellos se han centrado además en trabajar en despejar de la gran masa de maleza y zarzas que cubrían gran parte del centenario puente situado cerca del molino Guadalpín (Magaña o de Villafañe). Este estructura imponente estaba semioculta y la labor altruista de los voluntarios ha permitido sacarlo a la luz.
Según ha explicado el doctor en Historia del Arte, Francisco Moreno, este puente “hay que estudiarlo bien. En planos del siglo XIX aparece dibujado y hay un documento del siglo XVIII que lo nombra como el puente del Bujedillo de la pasada de Istán. Puede ser perfectamente un puente del siglo XV o del XVI y rehecho con el tiempo porque coincide con la finca del molino a donde llegaba el grano y con el camino del molino que también existía. Pero todo son hipótesis hasta que no se estudie con detalle el puente.” Lo que sí espera confirmar el historiador marbellense es que, igual que el molino, probablemente el puente sea del siglo XV.
Por otro lado, Marta López Sedeño, estudiante de arquitectura de la Universidad de Málaga ha estado llevando a cabo un completo reconocimiento de las diversas estructuras que componen el molino. “Levantaremos unos planos de todo el complejo y haremos unas recreaciones en 3D para reflejar cómo era originalmente el molino”, ha explicado.
El objetivo de todos estos trabajos busca tanto despejar y adecentar estos parajes naturales e históricos abandonados como profundizar en el conocimiento de su historia y actual estado. Porque conviene recordar que la asociación Marbella Activa, en colaboración con Ecologistas Malaka, Mujeres en las Veredas y la asociación Cilniana han obtenido un permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para actuar en este entorno del arroyo Guadalpín durante los próximos dos años.
También es pertinente recordar que en 2019 el partido político Impulsa Ciudad solicitó su protección y limpieza al Ayuntamiento sin que recibieran respuesta por parte de las delegaciones de Cultura y Medio Ambiente. Ni estaban entonces ni se les espera ahora.
Es importante señalar, además, que existe un proyecto, dotado económicamente por la Diputación de Málaga, para poner en valor el sendero que conectará la cuesta del Pinillo con la entrada a la Sierra Blanca por Los Monjes. Este proyecto, sobre el que el Ayuntamiento aseguraba antes de las elecciones municipales de 2023 que se iniciaría en pocas semanas, no tenía en cuenta ni el adecentamiento del puente ni el del molino a pesar de pasar junto a ambas estructuras históricas.
Están siendo voluntarios y colectivos ciudadanos los que se están encargando de recuperar para la ciudad y para la historia de Marbella estos parajes de una belleza sobresaliente. En unos días los colectivos implicados volverán a hacer un llamamiento para que voluntarios vuelvan a acudir al paraje a ayudar con la limpieza del molino y del puente.