Ante la proximidad del plazo límite para la renovación de la concesión del Puerto Deportivo de Marbella, VOX ha pedido al Ayuntamiento que explique públicamente el estado del proceso, instando al Ayuntamiento a presentar el estudio económico-financiero y cumplir con los requisitos legales antes del próximo mes de octubre25 julio, 2024
El Grupo Municipal VOX en Marbella ha lanzado un llamamiento urgente al Ayuntamiento para que aclare la situación actual de la concesión del Puerto Deportivo de Marbella. Eugenio Moltó, portavoz del grupo, ha subrayado la importancia de este asunto y la necesidad de «acciones rápidas y transparentes» por parte del Consistorio.
“Hasta la fecha, todo esto no han sido más que declaraciones de buenas intenciones, que no se han visto sustanciadas en documentos públicos», ha asegurado Moltó. Esto, ha continuado, «ha despertado gran inquietud en todo el sector relacionado con el puerto, usuarios de los amarres, de los locales de ocio, de los empleados de la propia empresa municipal, ante la incertidumbre de qué puede pasar si no se consigue la renovación de la concesión, dado que el plazo termina en dos meses”, ha expresado Moltó.
La concesión del Puerto Deportivo, que data de 1976, vence en 2026, y su renovación hasta 2051 requiere el cumplimiento de ciertos requisitos legales. Entre estos requisitos, ha indicado el edil de VOX, «destaca la necesidad de una inversión mínima del 20% del valor de las instalaciones actuales». Según Moltó, «la alcaldesa de Marbella ha estimado estas mejoras en, al menos, 3,5 millones de euros como parte de un ambicioso plan de inversiones para la modernización del puerto».
Además de la inversión, Moltó ha señalado otros requisitos críticos. “Es condición sine qua non que estén actualizadas las cuentas anuales y presentadas en el Registro Mercantil. Cosa que, a día de hoy, no nos consta que haya sucedido». Asimismo, «no se ha superado la auditoría efectuada en el año 2021». Y, ha destacado Moltó, «tampoco tenemos constancia de que se haya efectuado auditoría de 2022 ni de 2023, como es preceptivo”.
Estas preocupaciones reflejan, tal y como ha indicado el portavoz de VOX, «un panorama incierto respecto a la capacidad del Ayuntamiento para cumplir con los requisitos antes del plazo establecido en octubre de 2024». El incumplimiento de estos requisitos, ha señalado, «podría resultar en la pérdida de la concesión, lo que tendría un impacto significativo en la economía local y en la oferta turística de la ciudad».
“El Ayuntamiento debe continuar asumiendo la gestión del Puerto y cumplimentar las mejoras legales fijadas porque supondrá un impacto económico para la ciudad muy notable. Una ciudad como la nuestra, que es un referente mundial en el turismo, debe tener un puerto deportivo que sepa acoger a embarcaciones de gran eslora y que los visitantes puedan disfrutar de un espacio comercial y de ocio propio de un destino turístico considerado como el mejor de Europa”, ha añadido Moltó. De igual forma, ha subrayado «la importancia de esta renovación para la generación de empleo directo e indirecto en el municipio».
Moltó ha planteado que «el Equipo de Gobierno debe asegurar que llegará a tiempo para cumplir el plazo de octubre para presentar toda la documentación necesaria y obtener la renovación de la concesión». Además, ha señalado la necesidad de «evaluar de manera realista las expectativas de conseguir la renovación de la concesión del Puerto Deportivo en el año 2026 hasta 2051 y cuantificar las consecuencias económicas, laborales y sociales que impactarían a la ciudad si no se logra esta renovación».
Asimismo, Moltó ha enfatizado la importancia de que «la coordinación entre los diferentes estamentos involucrados en el proyecto funcione correctamente, incluyendo la empresa externa que realiza el estudio técnico, la dirección de la empresa municipal y la concejalía responsable del Puerto Deportivo». Los actuales usuarios del Puerto Deportivo, ha continuado, «deben tener la certeza de que podrán mantener sus negocios sin enfrentarse a un aumento notable de las tasas, y los empleados de la Empresa Municipal del Puerto Deportivo necesitan saber si sus puestos de trabajo estarán garantizados».
Además, «es esencial tener planes claros para la integración del Puerto Deportivo con el entorno urbano de Marbella y la relación de convivencia entre los usuarios y los vecinos cercanos», ha añadido Moltó.
Es por lo que, desde el Grupo Municipal VOX en Marbella se ha instado al Ayuntamiento a que «exponga públicamente la situación actual del proceso de renovación de la concesión administrativa del Puerto Deportivo de Marbella y presente en tiempo y forma el estudio económico-financiero y los demás requisitos necesarios ante la Junta de Andalucía antes del próximo mes de octubre».
Todo ello, ha declarado Eugenio Moltó para concluir, «en aras de garantizar la transparencia y la estabilidad económica de nuestra ciudad, así como para asegurar que Marbella continúe siendo un destino turístico de primer nivel, capaz de ofrecer las mejores infraestructuras y servicios a sus visitantes y residentes. Es fundamental que el Ayuntamiento actúe con diligencia y responsabilidad para no poner en riesgo el futuro del Puerto Deportivo y, por ende, el desarrollo económico y social de Marbella».