El Coordinador de VOX en Marbella, Eugenio Moltó, ha presentado un pliego de alegaciones al presupuesto municipal de 2023 mediante registro ante el Ayuntamiento marbellí. El documento señala varias irregularidades en la tramitación y el contenido de las cuentas municipales para 2023.
En primer lugar, señala que “la aprobación definitiva del presupuesto incumple el artículo 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004 en relación al plazo de aprobación, ya que ha sido el 30 de diciembre cuando se ha publicado su aprobación inicial”. Además, considera que “la aprobación definitiva debería llevarse a cabo en un pleno monográfico para darle la relevancia que le corresponde a un documento fundamental para el devenir de la ciudad”.
En cuanto al contenido del presupuesto, ha señalado que “mantiene un alto nivel de endeudamiento municipal y un gasto desproporcionado en subvenciones a entidades privadas”. Además, “en el capítulo de personal existen insuficiencias presupuestarias para atender las obligaciones del personal y no se invierte en personal cualificado”.
Sobre este último problema, según Moltó, “la carencia de personal jurídico y técnico cualificado redunda en un funcionamiento deficiente y lento en muchas delegaciones municipales. El presupuesto para 2023 prácticamente no hace ningún esfuerzo inversor en incrementar la plantilla municipal con personal cualificado”, ha lamentado.
Según el Coordinador de VOX en Marbella, “es necesario un plan de ajustes mayor para reducir la deuda municipal y una mayor inversión en personal cualificado para mejorar los servicios públicos de la ciudad”.
Entre las propuestas presentadas por la formación en Marbella, ha destacado, “el incremento en 1.000.000 € del presupuesto de personal para cubrir plazas de personal cualificado, de manera que cubra las necesidades reales del Ayuntamiento de Marbella; así como al fomento de la familia y la natalidad”.
Al mismo tiempo, explica, “se propone reducir en 1.000.000 € del presupuesto municipal destinado a subvenciones a entidades que no lleven a cabo una actividad asistencial a los ciudadanos”. Entre las que ha destacado “las destinadas a igualdad de género y a diversidad LGTBIQ+, entre otras”.
Además, Moltó denuncia “la falta de transparencia en la gestión de los fondos públicos y ha exigido se dé a la ciudadanía un mayor protagonismo en la toma de decisiones sobre el presupuesto”. Al tiempo que “una mayor inversión en infraestructuras y servicios básicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Marbella”. Ya que, a fin de cuentas, concluye, “el objetivo de una buena gestión municipal, es el servicio al ciudadano”.